martes, 21 de agosto de 2007

Previo a la Feria


Parece que el programa de Feria que tenemos este año es más de lo mismo.

Ya paso de los cuarenta años y creo que todavía no he vivido una feria distinta a las que, año tras año, nos han ido ofreciendo los distintos gobiernos franquistas y democráticos.

La fórmula siempre es la misma: toros, verbenas y actuaciones en la Plaza de España, actividades deportivas y las novedades de los últimos años: el lanzamiento de huesos de oliva, el concurso de arroz y conejo, y la carrera de autos locos.

La jornada del "lanzamiento" se ha convertido en el día más popular y fuerte de la Feria, desplazando al de las "carrozas", siendo el "lanzamiento" una excusa para salir a beber cerveza hasta que uno reviente. Se han formado grupos de jóvenes que visten la misma camiseta con alguna frase de reclamo y salen a la calle con el único objetivo de beber y beber hasta la saciedad, tal y como ocurre en otros eventos como el "Bando de la Huerta" de Murcia o los "sanfermines" en Pamplona.

En Cieza, parece que solo aquellos eventos donde se bebe cerveza y otros "licores" son los que tienen éxito de público: Semana Santa, "lanzamiento de Hueso de Oliva", Fiesta del "Escudo"...

No digo que esté mal el salir un día y "emborracharse" hasta echar la bilis por la boca, sino que me parece que somos incapaces de crear otras alternativas para que la gente disfrute. Mientras tanto, tenemos un rincón agradable dónde pasar un ratico con los nuestros en el patio del Club Atalaya-Ateneo de la Villa o pensar en quedarnos en el campo o irnos a la playa de Calblanque a retozar en la arena.

No hay comentarios: