jueves, 30 de agosto de 2007

Los robos en la Biblioteca Nacional y en otros pequeños lugares. ¿Quién roba?.


En estos últimos días estamos asistiendo a la polémica entre el nuevo Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la ya exdirectora de la Biblioteca, Rosa Regás, suscitada por el robo de unos mapas mundi de la mencionada biblioteca.

Al margen de las acusaciones y desmentidos que hacen uno y otro sobre la dimisión y el robo, creo que hay algo de lo que no se está hablando: el expolio que bajo el delito de robo se está haciendo de nuestro Patrimonio por parte de "investigadores", "historiadores" y "salvadores" de la cultura. El acceso exclusivo a determinadas obras de nuestro patrimonio, en cualquiera de sus ámbitos, a personal especializado y erudito en la materia, no está asegurando la conservación de nuestro Patrimonio porque hay desaprensivos que están utilizando ese privilegio para robarnos a todos los españoles.

Bien es cierto que no podemos juzgar a todos los "investigadores" por igual pero seguro que la tentación es muy grande.

En estos niveles ya vemos cómo se funciona a pesar de las grandes medidas de seguridad que tienen en una institución como la Biblioteca Nacional, pero, ¿qué ocurre a otros niveles en donde la seguridad es casi nula o brilla por su ausencia?.

¿Qué medidas de seguridad tienen en los Museos Arqueológicos, Bibliotecas o Archivos Municipales?.

No sólo debemos crear medias para vigilar a aquellos que visitan estos lugares, sino qué garantías tenemos de que desde dentro no se pueda "robar". ¿Quién controla al personal de mantenimiento, bibliotecarios, conserjes o a todo tipo de personal que trabaja en esas instalaciones?.

No hay comentarios: